lunes, 20 de febrero de 2012
Actividades : Proyecto mi cuerpito
*ACTIVIDADES
21/04-CHARLAMOS SOBRE LA ALIMENTACION DEL DIA ANTERIOR,¿QUE COMIERON?,¿SABEN COMO SE LLAMAN LAS CUATROS COMIDAS DIARIAS?, DESAYUNO , ALMUERZO, MERINENDA Y CENA.¿A DONDE VA LO QUE COMEMOS? SE PRESENTARA Y EXPLICARA UNA LAMINA DEL APARATO DIGESTIVO, CON SUS PARTES MAS IMPORTANTES.
ACTIVIDAD: DIBUJAR :MIS CUATRO COMIDAS DIARIAS: DESAYUNO, ALMUERZO ,MERINDA Y CENA
INICIACION LITERARIA
LECTURA DEL CUENTO :“LA TORTA MAS RICA DEL MUNDO”
ESTA ES UNA TORTA MUY ESPECIAL , QUE COMENZO SIENDO, SOLAMENTE , UN POCO DE LECHE.
¿ COMO ES ESO? Y BUENO, RESULTA QUE ANA TENIA SOLAMENTE ESO EN LA HELADERA, UNA JARRA CON LECHE, Y PARA COLMO,¡NO ESTABA LLENA!
PERO TENIA MUCHAS GANAAS DE HACER UNA TORTA Y MAS GANA AUN DE COMER UNA TORTA. ASI QUE FUE A VER A SU AMIGA MARIA.
MARIA ESTABA UN POCO TRISTE, PORQUE QUERIA COMER UNA RICA TORTA , PERO NO SABIA COMO HACERLA CON DOS HUEVOS SOLAMENTE
CUANDO LLEGO ANA, SE DIERON CUENTA DE QUE ESTABAN UN POCO MAS CERCA DE UNA TORTA, PRO TODAVIA LES FALTABAN MUCHOS INGREDIENTES. ASI QUE FUERON JUNTAS A O DE INES………….
-INTERPRETACION ORAL DEL CUENTO
22/04- CHARLA INFORMAL Y PRESENTACION DE LAMINA SOBRE LOS ELEMENTOS DE HIGIENE: PASTA DENTAL, CEPILLO DE DIENTES, SHAMPOO, ACONDICIONADOR, TOALLA, JABON.¿ POR QUE ES IMPORTANTE LA HIGIENE PERSONAL ?
ACTIVIDAD: RELLENO LOS ELEMENTOS DE HIGIENE CON PELOTITAS DE PAPEL CREPE
EXPRESION CORPORAL
LE COLOCAMOS LA COLA AL CHANCHO
SE DIBUJAR EN EL PIZARRON UN CHANCHO Y LOS NIÑOS DEBERAN DIBUJARLE LA COLA, ESCUCHANDO LAS INDICAIONES DE SUS COMPAÑERITOS.
23/04-INICIACION LITERARIA
ENSEÑANZA DE LA CANCION : CANCION PARA TOMAR EL TE
ESTAMOS INVITADOS
A TOMAR EL TE,
LA TETERA ES MUY ALOCADA
Y BAILA EN UN SOLO PIE,
YO NO SE PORQUE
LA LECHE TIENE FRIO
NO QUIERE VENIR,
SE ACURRUCA DEBAJO MIO,
NO QUIERE SALIR
YO NO SE PORQUE
LAS TAZAS BAILAN JUNTAS
UN BAILE AL REVES
Y AL PLATO LE ECHAN LA CULPA
POR TIRAR EL TE
YO NO SE PORQUE
LAS SILLAS MUY COQUETONAS
SE PONEN DE PIE
SE ACOMODAN SU VESTIDITO
SIN NINGUN DOBLEZ
YO NO SE PORQUE
DETRÁS DE LAS MASITAS
SE ECONDIO LA MIEL
YO LA BUSCA Y NO LA ENCUNTRA
PORQUE NO SE VE
YO NO SE PORQUE
ESTAMOS INVITDOS A TOMAR EL TE
UNA MESA MUY DIVERTIDA
YO ME ENCNTRARE
YO NO SE PORQUE
ACTIVIDAD: CONFECCIONAMOS GALLETITAS, BISCOCHITOS, PIROTINES .PARA QUE LOS NIÑOS SE EXPRESEN PLASTICAMENTE, PEGANDO PAPELITOS, PINTANDO, SOBRE MATERIALES DESCARTABLES, POR EJEMPLO, TAPAS DE POTES DE HELADO, ENVASES DE BEBIDAS LACTEAS Y POSTRES.
26/04-PERIODO JUEGO _TRABAJO:
¡ A JUGAR CON EL TUNEL ENCANTADO!
ENFENTAR LOS RESPALDOS DE LAS SILLAS DE LA SALA DEJANDO ENTRE ELLOS UN PASILLO POR EL QUE PUEDAN CIRCULAR LOS NIÑOS .CUBRIR CON TELA, PAPEK DE DIARIO O NUA SABANA, PARA QUE DE SENSACION DE TUNEL.
COMO PUERTAD E INGRESO AL TUNEL, COLOCAR UN ARBOL CON UN AGUJERO, LOS NIÑOS CIRCULARAN POR EL, REPTANDO Y AL ATRAVESARLO, DEBERAN ELEGIR UN OBJETO MAGICO( IMÁGENES PEGADAS EN LOS RESPALDOS DE LAS SILLAS), LAS CUALES SERAN REALIZADAS POR LOS NIÑOS ANTERIORMENTE. LOS OBJETOS ELEGIDOS LES SERVIRAN PARA JUGAR E INVENTAR HISTORIAS
27/04-CHARLA INFORMAL SOBRE EL ESQUELETO, NOS TOCAMOS LOS BRAZITOS, LAS PIERNITAS,¿ QUE TENEMOS ADENTRO, COMO SE LLAMAN , COMO SON, PARA QUE SIRVEN? PRESENTACON DE UN ESQUELETO PERTENECIENTE A LA BLIBLIOTECA DE LA ESCUELA .EXPLICACION DE LA IMPORTANCIA DEL SISTEMA OSEO PARA EL SER HUMANO.
ACTIVIDAD: PEGAMOS PALILLOS ESCARBADIENTES EN TODA LA FIGURA HUMANA, SIMULANDO NUESTRO SISTEMA OSEO.
ENSEÑANZA DE RIMAS CORTAS:
ENSALADA DE LECHUGA
SE PREPARA LA TORTUGA.
ME GUSTAN LAS FLORES
DE MUCHOS COLORES
SE HA ROBADO EL QUESO
UN RATON MUY TRAVIESO
A LA TIERNA EMOLACHA
SE LE PERDIO LA BOMBACHA
CUANDO EL GALLO SE PASEA,
GALLINA CACAREA
28/04-ACTIVIDAD
CHARLAMOS SOBRE EL SISTEMA RESPIRATORIO, SU IMPORTANCIA MAS SIGNIFICATIVA PARA LOS NIÑITOS .REALIZAREMOS ENTRE TODOS EL APARATO RESPIRATORIO UTILIZANDO UNA MANGUERA Y DOS GLOBOS PARA EXPLICAR COMO FUNCIONAN LOS PULMONES, EN LA RESPIRACION.
JUEGOS AL AIRE LIBRE :
SE UTILIZARA LOS JUEGOS DE BOWLING DEL JARDIN .
LANZAMIENTOS: SE LANZARA LAS PELOTITAS DESDE CIERTAS DISTANCIAS CORTAS, MEDIANAS, LARGAS. LOS BLANCOS PUEDEN SER CESTOS DE BASURA, CAJAS , CIRCULOS MARCADOS EN EL PISO.
DERRIBAR: OBJETOS COMO BOTELLAS, O BIDONES, ARROJANDO LAS PELOTITAS.
29/04 ACTIVIDAD
INICIACION LITERARIA
ADIVINAZAS
.SE PRESENTARA LAS ADIVINAZAS EN CUCHARAS DE MADERA, DE UN ALDO LAS ADIVINANZAS Y DEL REVERSO LAS IMÁGENES
PISA QUE PISA
EL TENEDOR
POBRES PAPITAS
¿ QUE PAPELON!
(PURE DE PAPAS)
FLOTAN Y BAILAN
LOS FIDEITOS
SOBRE UN CALDO
BIEN CALENTITO
(LA SOPA)
ROJO POR FUERA
PRELLENO CON ARROZ,
ARRIBA UN HUEVITO
REDONDO COMO EL SOL
(TOMATE RELLENO)
¡QUE LOCO ESTE POSTRECITO
NECESITA FRIO PARA NO TEMBLAR
VIENE DE MUCHOS COLORES,
SEGURO TE VA A GUSTAR
(LA GELATINA)
30/04-CHARLAMOS SOBRE EL SISTEMA CIRCULATORIO, PARTIENDO DE SU ORGANO PRINCIPAL: EL CORAZON. INDAGAMOS SOBRE LAS IDEAS PREVIAS CON RESPETO AL TEMA,¿ DONDE TENEMOS EL CORAZON?, NOS SEÑALAMOS, ¿DE QUE COLOR SERA?¿ CON QUE SENTIMIENTO LO RELACIONAN?¿PARA QUE SIRVE? Y LA SANGRE ¿ DE QUE COLOR ES?, ¿ QUE FUNCION CUMPLE?
REALIZAMOS ENTRE TODOS UNA LAMINA DEL SISTEMA CIRCULATORIO. SE ANIMAN A DIBUJAR EN LA CARPETA?
PERIODO JUEGO TRABAJO
*ELECCION DE SECTORES
*ARMADO DDE ROMPECABEZAS
*MODELADO CON PLASTILINA, MASAS: MI CUERPITO
La oralidad en el nivel inicial
FUNDAMETACION:
La educación
pretende transformar al alumno para la superación personal y grupal, a través
de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En estos procesos se encuentran
involucrados tanto el alumno como el enseñante, que por medio de la
comunicación va a permitir que se pueda desarrollar y enriquecer la
creatividad, proporcionándole al alumno que reflexione, modifique sus ideas,
desarrolle su capacidad de concentración y comprensión.
La comunicación es unos de los recursos
principales en la educación.
Desde la implementación de este proyecto se
tratara de fomentar en los niños el
desarrollo de la oralidad, teniendo en cuenta la importancia que implica este tema para la vida social de los niños
Ya que, al ingresar a la escuela, han
participado de diálogos en el entorno familiar. Sin tomar conciencia, han
aprendido, al hablar y al escuchar, las formas y las estructuras lingüísticas
del dialecto que se habla en su comunidad y participan en conversaciones.
El nivel inicial, es quien debe garantizar
las posibilidades para que todos los alumnos a través de los intercambios
orales que se mantienen entre los alumnos y el docente, continúen aprendiendo
sobre el lenguaje en sí mismo y sobre los conocimientos del mundo físico y
social que se transmite a través de él.
Para ello, es necesario ofrecerles la
oportunidad de poder:
Dramatizar:
en donde los niños producen oralmente situaciones, y
recrean escenarios permitiéndoles enriquecer su imaginación y su expresión.
Conversar
sobre un tema determinado permitirá conocer los
saberes previos de los alumnos, incorporar nuevos vocablos, ampliando su mundo
conceptual, pero a su vez favorece la expresión oral en sí, reformulando
correctamente sus frases, dando coherencia y cohesión a sus ideas.
Expresar una
opinión: después de una conversación informal,
sobre un tema determinado, el docente puede pedir en una ronda que cada alumno,
como cierre, de su opinión al respecto.
Narrar:
en este caso los textos son elaborados por los propios alumnos, por ejemplo las
anécdotas personales, fruto de sus vivencias, una lectura de láminas, o un
dibujo realizado por ellos en donde expliquen lo que expresaron o plasmaron en
una hoja.
Re narrar:
significa que de un texto previamente escuchado sea narrado por el alumno
ejercitando la secuencia temporal y causal propia del texto;
Recursos a utilizar
www.adeepra.org.ar/congresos/.../RLE3608_Garcia.pdf
http://www.galeon.com/esterlina/cvitae294181.html
www.slideshare.net/berruhet/taller-de-oralidad-lectura-escritura-y-tics-1573811
HIPERMEDIA
IMAGEN
http://data5.blog.de/media/408/3681408_ade4d62024_m.jpg
ORALIDAD EN EL NIVEL
INICIAL –DEFINICION
El concepto
de oralidad, como vimos en el capítulo anterior, refiere a la lengua hablada,
por oposición a la lengua escrita. A veces, nos referimos también al habla como sinónimo de
oralidad, aunque no podemos olvidar que, en Lingüística, habla es uso, por
oposición a sistema,
según la tradición saussureana. Tanto la oralidad como la escritura forman
parte del concepto de habla
que oponemos al de sistema.
http://www.galeon.com/esterlina/cvitae294181.htm
SEMINARIOS
http://www.facebook.com/note.php?note_id=193167164066855
TALLER –
http://www.slideshare.net/berruhet/taller-de-oralidad-lectura-escritura-y-tics-1573811
PREEGUNTAS FRECUENTES Y ACTIVIDADES
www.adeepra.org.ar/congresos/.../RLE3608_Garcia.pdf
Suscribirse a:
Entradas (Atom)